Skip to main content

I nstagram es una red social sin la que ya no sabríamos qué hacer. En Innoarea Studios nos pasamos horas y horas en esta plataforma para ver el contenido creativo que comparten las marcas y también para inspirarnos cada día de diferentes artistas, diseñadores o ilustradores.

En nuestro estudio, se ha convertido en una herramienta de trabajo muy importante. Para nosotros, es como una ventana en la que podemos mostrar al público los proyectos que hacemos y el equipo que hay detrás de ellos.

Desde su adquisición por parte de Facebook en 2012, Instagram se ha renovado constantemente. Con el tiempo ha ido añadiendo nuevas funcionalidades más allá de sus tradicionales publicaciones en el muro. Nos referimos a las stories y también a las máscaras de realidad aumentada que son lo que realmente lo está petando ahora mismo.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de realidad aumentada?

A la tecnología que nos permite añadir capas divertidas, dinámicas e interactivas a los stories de Instagram que compartimos con nuestros seguidores.

¿Y cómo puede una marca beneficiarse de todo el potencial de los filtros AR?

Os vamos a contar la última funcionalidad que ha lanzado Instagram. Se trata nada más ni nada menos que de la nueva función de compras y de los filtros de realidad aumentada que permiten probar los artículos virtualmente antes de comprarlos.

De momento hay un reducido número de marcas que pueden utilizar esta novedad. Las empresas disponibles actualmente son: Mac, Nars o Ray-Ban.

Estas son las que han empezado a vender sus productos directamente desde esta red social y además ahora van a tener la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para que sus clientes se prueben los productos, permitiéndoles ver cómo le quedan en AR antes de introducirlos en su carrito de la compra y darle al botón de “Pay”.

La tecnología ya ha conseguido romper otra barrera existente en las compras online. ¡Adiós a no poder probarse el producto antes de pagarlo!

Esto favorece al cliente pero también trae ventajas para la marca la cual puede ganar visibilidad con esta estrategia. ¿Por qué? Pues porque los filtros de realidad aumentada son una fantástica forma para que los usuarios compartan imágenes o vídeos en sus stories utilizando el producto de una compañía, generando de esta manera contenido ganado para la marca.

¡Así que si quieres generar contenido de valor y que sea fácil de compartir deberías ir pensando en crear tu propio filtro!

Marcas que ya han creado sus propios filtros de realidad aumentada

Te vas a sorprender. Ya son unas cuantas las marcas que han creado sus propios filtros y hemos hecho una selección de los que más nos han llamado la atención.

El primer puesto lo ocupa la emblemática firma de moda y fragancias: Dior. Su último filtro lo ha creado con el objetivo de celebrar la temporada de otoño y permite a los usuarios probar diferentes looks de moda y accesorios (gafas y sombreros).

¡¡OMG!! ¿Quién nos diría que gracias a la tecnología podríamos tener la sensación de estar en desfilando en una pasarela para Dior?

Otro ejemplo que os traemos es el filtro de pechos de Desigual que la marca ha aclamado bajo el naming ’Freedom’, posicionándose a favor del movimiento #FreeTheNipple.

Desigual ha dado el salto a la realidad aumentada para apoyar una iniciativa social a través de redes sociales, con el objetivo de reivindicar que cada mujer pueda mostrar libremente sus pechos en Instagram sin necesidad de filtros.

«Un homenaje a los pezones. Y en especial a los pezones femeninos. Para nosotros son inspiradores, bonitos y naturales y esperamos que pronto puedan lucir en Instagram sin necesidad de ningún filtro»

En resumidas cuentas: Instagram es una gran red social para el conocimiento de marcas y, en concreto, las máscaras son una forma divertida de mostrarnos al mundo de una forma dinámica y diferente. Es una nueva vía de expresión creativa con un gran potencial para crear comunidad en redes sociales. El mejor lugar para sorprender y ofrecer algo más de lo que esperan ver.

¿Nos ponemos en marcha?

¡Cuéntanos tu idea!

Nos encantaría ayudarte y trabajar juntos. 😏

Leave a Reply