Arte en VR

La Generalitat Valenciana nos encargó traer a Valencia de forma virtual el Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma, una pieza de estilo gótico de gran valor dentro del arte valenciano y dar la oportunidad a la gente de poder disfrutar en primera persona de esta impactante obra.

¿Qué historia hay detrás de esta obra?

Este retablo de estilo gótico internacional relata la batalla del Puig, acontecimiento clave en el que Jaime I consiguió conquistar la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238. Se realizó para conmemorar el centenario de esta.

Cliente Generalitat Valenciana

 

Año 2019

Créditos Generalitat

 

Tags virtual reality, Valencia, experiencia virtual, historia

Líderes en innovación

El usuario puede interactuar el producto.

Reputación

Valor añadido de la experiencia.

Exclusividad

Una experiencia única.

El proyecto surge con motivo del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana y ante la imposibilidad de traerlo físicamente, se recurrió a la Realidad Virtual y, en concreto, a la fotogrametría, para que los usuarios pudiesen trasladarse al espacio donde se encuentra actualmente la obra.

Visitamos el Victoria & Albert Museum donde se tomaron las fotografías del retablo con luz normal e infrarroja para poder reproducir de la forma más fiel posible el retablo en 3D así como las capas subyacentes de este que desvelan las inscripciones realizadas por los artistas.

Además de la recreación del retablo, diseñamos y simulamos un recorrido aéreo por la Valencia del siglo XV que la gente podía hacer a través de los dispositivos de realidad virtual.

Para este proyecto hemos optado por el dispositivo de Realidad Virtual Oculus Rift. Esto porque permite conseguir la máxima calidad gráfica ya que funciona conectado a un ordenador.

El sistema Oculus Insight funciona a escala de la habitación, lo que permite a los usuarios moverse por un espacio real para interactuar con la aplicación.