Skip to main content

Uno de los campos de la innovación y la tecnología que siempre se ha buscado ha sido conseguir mezclar cualquier elemento real con imaginario. Ya en la ciencia ficción o en las películas más futuristas del pasado, han fantaseado con el hecho de añadir componentes irreales dentro de la realidad que fascinen al ser humano. Gracias a todos estos deseos por descubrir y crear soluciones innovadoras y potentes, nace la Realidad Aumentada.

¿En qué consiste exactamente la Realidad Aumentada?

Se trata de un recurso técnico que implementa elementos interactivos dentro de nuestra realidad. Incorpora componentes visuales (normalmente ficticios), dentro del mundo real. Podría decirse que añade capas de información imaginaria muy visual sobre la realidad que nos rodea. Dicho recurso tan innovador se caracteriza por estar cada vez más presente dentro de diversos sectores, como el de los videojuegos, el económico, el industrial, etc.

Las cualidades que presenta esta poderosa herramienta permiten, en la mayoría de las ocasiones, facilitar la vida a muchas disciplinas, e incluso a consumidores. La Realidad Aumentada guarda una gran familiaridad con el entorno virtual, ya que el componente gráfico se añade dentro de un escenario real, mezcla de realidad e ilusión.

 

Este tipo de tecnología se visualiza en determinados dispositivos, como por ejemplo en teléfonos móviles, tabletas digitales o gafas de realidad aumentada. Una tecnología muy versátil y auténtica que facilita determinados tipos de informaciones. Todo esto ayuda a generar nuevas experiencias personalizadas que generan nuevo conocimiento a nuestra realidad, y lo mejor de todo, de una manera inmediata y rápida.

 

Imagina todas las posibilidades que esto tiene a nivel comercial, creativo y de gamificación. Podremos jugar a dar toque a un balón digital, imitar un baile o probarnos ropa que aún no ha salido al mercado.

¿Qué permite la realidad aumentada?

El gran potencial que guarda la Realidad Aumentada supone un gran avance en cualquier tipo sector, dispone de grandes ventajas frente a otros muchos recursos gracias a sus principales características.

 

Este tipo de fusión entre realidad y virtualidad permite crear un tipo de información muy poderosa, ya que puedes disponer de múltiples posibilidades gracias la imagen que generan los dispositivos que visualizan Realidad Aumentada. Esta realidad presenta grandes ventajas, como, por ejemplo:

Una poderosa combinación de realidad y virtualidad

 

La interacción que se genera entre el mundo real y el mundo virtual puede proporcionar un conjunto de posibilidades. Las experiencias son más completas y se desarrollan campos y estudios mucho más profundizados y grandes, y sobre todo personalizados.

 

Complementariedad al contexto

 

Gracias a la Realidad Aumentada incluimos una imagen directa y contigua. La gran posibilidad que ofrece esta práctica es complementar cualquier tipo de escenario, independientemente de si contamos con los recursos necesarios o no. Gracias a la Realidad Aumentada se abre un mundo lleno de posibilidades y oportunidades para cualquier práctica.

 

Interactividad

 

La Realidad Aumentada supone una acción inmediata para crear una respuesta a las necesidades que puede tener una empresa o una persona. Es el propio usuario quien observa e interactúa con el medio que le rodea, de modo que puede realizar más tipos de actividades orientadas a lo que necesita.

 

Dimensionalidad y nuevas oportunidades

 

La información procede de más de un campo, del virtual y del real. Existe una mayor perspectiva de todo lo que el usuario está recibiendo. Se crean nuevas oportunidades sobre recreación de elementos, por ejemplo, si estoy desarrollando un videojuego en Realidad Virtual, puedo recrear nuevas capacidades dentro del juego para los usuarios, distintos escenarios, etc.

 

Tipos de Realidad Aumentada

Toda la evolución que ha supuesto la Realidad Aumentada para cualquier área de conocimiento se ha reinventado, es decir, la utilización de diferentes elementos para crear escenarios totalmente adaptados a las necesidades de cualquier empresa.

 

No todos los negocios pueden necesitar el mismo tipo de Realidad Aumentada, quizás algunas empresas necesitan hacer más hincapié en las imágenes para poder ofrecer mejor su servicio. Existen tres tipos de Realidad Aumentada en función del objetivo final que se desea conseguir, y no todos aportan el mismo tipo de ventajas o contienen los mismos componentes.

 

Imágenes

 

No existen imágenes específicas para insertar dentro de la Realidad Aumentada sí o sí. Si bien es cierto que las imágenes deben tener un mínimo de calidad para poder proyectar aquello que queremos fusionar con la realidad. Las actuales técnicas de clasificación de imágenes permiten generar una Realidad Aumentada mucho más realistas, aumentando en naturalidad o en espontaneidad. El entorno también debe disponer de cierta calidad para que las imágenes se fusionen de la manera más correcta posible.

 

Espacios

 

Los espacios en los que se desarrolla la Realidad Aumentada han de guardar cierta particularidad para adaptarse bien a los dispositivos que van a proyectarla. Se trata de un campo que está en constante evolución y que cada vez implementa novedades mejor reproducidas. La Realidad Aumentada también puede recrear espacios desde cero.

 

Lugares

 

Si sabemos las coordenadas geográficas de una localización concreta podemos visualizar contenidos de Realidad Aumentada sobre ese determinado lugar. Son los sensores de GPS los que facilitan la información, junto con elementos visuales, que recrean los lugares que queremos utilizar para nuestro negocio o proyecto.

¿Nos ponemos en marcha?

¡Cuéntanos tu idea!

Nos encantaría ayudarte y trabajar juntos. 😏

Leave a Reply